miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cita con las estrellas esta madrugada para ver Las Leónidas.

Las leónidas, la lluvia de estrellas procedente del cometa Tempel Tuttle que toma su nombre de la constelación de Leo, vivirá su momento álgido en la madrugada del martes al miércoles

Las leónidas están compuestas por partículas de pequeñas decenas de micras y otras de varios centímetros desprendidas por el cometa Tempel Tuttle, que tiene un tamaño de unos dos kilómetros y da una vuelta alrededor del Sol cada 33 años.

Aunque la lluvia de estrellas ya ha empezado, se prevé que alcance su mayor intensidad este martes por la noche, cuando podrán verse unos 20 meteoros la hora. Los meteoros son muy brillantes y extremadamente rápidos, incluso alcanzan los 250.000 kilómetros por hora.

Esta lluvia de estrellas, que varía mucho de un año a otro, resulta bastante activa en los años en que el Tempel Tuttle pasa más cerca del Sol, lo que se conoce como perihelio (cada 33 años). El próximo perihelio tendrá lugar en 2031.

Pese a que los expertos creen que la lluvia de estrellas de esta madrugada será una de las menos espectaculares de todas las que se pueden ver durante el año, en esta ocasión la luna estará en fase creciente, por lo que será más fácil la observación de estas estrellas fugaces.


Para observar este fenómeno sólo hay que situarse en un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica, y mirar hacia la constelación de Leo, de donde parecen surgir estos meteoros, aunque según los expertos, lo mejor es intentar abarcar con la vista la mayor parte del cielo posible para no perderse detalle. Conviene ponerse el despertador a las 04:55 de la madrugada, momento en el que estarán en máximo esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario