Para algunos padres determinar cuando los niños mienten y cuando dicen la verdad es una tarea compleja, ya que desde pequeños los niños tratan de escoden diferentes cosas, por lo que saben que van a ser castigados. Es necesario que los padres pongan especial cuidado en esto, para corregir su conducta en caso de que estén mintiendo y premiarlos por decir la verdad, aunque sea difícil.
Los niños pequeños generalmente no engañan, pero no se debe olvidar que pueden aprender a hacerlo por el ejemplo de otras personas; a medida que pasa el tiempo se van dando cuenta que mentir puede traer beneficios, por lo cual empiezan a hacerlo de forma consciente alrededor de los 7 años, aproximadamente.
Cuando la mentira se convierte en una conducta cotidiana, puede ser algo que permanezca hasta la edad adulta, trayendo muchos problemas tanto para quienes la dicen como para los demás.
- Una buena forma de saber cuándo los niños mienten y cuando dicen la verdad, es analizar si repiten varias cosas, ya que en este momento de seguro están pensando que mentira decir con el objetivo de evitar un castigo o para no tener que cumplir con una responsabilidad.
- El rostro de los niños mostrará cuando están diciendo verdad o cuando esta mintiendo, la mayoría demuestra en su carita la inocencia o culpa, las emociones siempre se reflejan en el rostro, además los pequeños no tienen experiencia mintiendo y esto es un punto a favor.
- Por lo general cuando una persona miente y mucho más cuando lo hacen los niños les tiembla la voz, las manos o las mismas se ponen sudorosas. Estas señales hacen parte del lenguaje corporal que se puede utilizar para determinar cuando los niños están mintiendo, no con el objetivo de tratarlos mal, sino de indicarles que esto no es correcto.
- En algunas ocasiones los niños para no afrontar una situación que no les agrada, inventan mentiras un poco incoherentes, cosas que en su mundo de fantasía, piensan que sus padres les van a creer. Estas incoherencias son un punto a favor, porque muestra la inexperiencia del niño diciendo mentiras.
- Para saber cuándo los niños mienten o cuando dicen la verdad es necesario estar atentos, porque lo general los mismos tratan de defenderse, antes de ser acusados de alguna travesura. Ellos dicen mamá yo no lo hice, cuando todavía no se le ha acusado de nada.
Saber cuándo los niños mienten o cuando dicen la verdad para motivarlos a escoger la verdad
Si los niños están mintiendo, es bueno acercársele y motivarlos a decir la verdad, es muy positivo no armar un escándalo ante una mentira, sino guiar a los niños a que se sientan cómodos diciendo la verdad. El buen ejemplo y los valores inculcados, es el patrón de conducta más importante que pueden recibir, de esa forma será sencillo saber cuándo los niños mienten o dice la verdad.
Angel Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario