Queridos Padres de alumn@s de Religión Católica de
Educación Infantil:
Os cuento en primer lugar lo que estaban aprendiendo
en cada Nivel con vuestras hijas e hijos.
Y os ofrezco en segundo lugar, trabajar en cada
nivel el valor de la “Confianza”, a través de una parábola diferente y una manualidad que sirve como elemento
vinculante y símbolo de la confianza.
La confianza es un valor necesario para crecer sano.
En estos momentos que estamos viviendo, vuestras hijas e hijos pueden estar
asustados, sentir temor, desconcierto,… por el COVID-19; perciben nuestra
ansiedad, nuestra angustia y oyen toda clase de comentarios. Nunca han vivido
una situación así, y necesitan sentirse arropados y seguros.
Estoy segura que
como padres estáis haciendo todo lo posible para que sea así.
Nosotros, como creyentes tenemos un “plus” y eso es
lo que debemos trasmitir a nuestros hijos, que podemos confiar en Dios y en
nuestro amigo Jesús, que nos dice cada día de los 365 días del año:
“No temas,
confía en mí, yo estoy contigo”.
Esperamos que la actividad que os hemos propuesto os
ayude a dialogar con vuestros hijos, a trabajar el tema de la confianza (cada
nivel desde una perspectiva diferente) y a desarrollar la dimensión espiritual,
tan necesaria en estos momentos de crisis.
Vuestras hijas e hijos, todos juntos, saldremos
fortalecidos de esta situación.
¡¡ANIMO!!
¡Gracias por vuestra
colaboración!
Decirles a vuestros
hij@s que les echo de menos, y que pronto nos reencontraremos.
De momento
darles de mi parte:
3 AÑOS:
¿Qué estamos aprendiendo?
Durante estos días (nuestro amigo, y amigo de Jesús)
Petirrojo, nos ha contado la historia de cuando Jesús niño se perdió en el
Templo. ¡Qué susto tenían sus
papás! Pero luego lo encontraron. ¡Qué
alegría sintieron! También aprendimos la
canción del corro del cariño que nos dice que “un abrazo cada día nos alegra la
vida”. Estamos aprendiendo a valorar las
muestras de cariño como muestras de Amor, como el que Dios tiene hacia cada uno
de nosotros. Abrazar, besar, nos
reconforta, nos hace sentir más seguros y felices. Jesús nos enseña “Amaos los unos a los otros,
como yo os he amado”. Pero también podemos demostrar ese amor hacia los demás
de otras maneras. Jesús, nuestro amigo,
nos enseña a ayudar, a respetar a nuestros papás y abuelos, a hacer caso, a
escuchar, a compartir…
Pero en algunas ocasiones esto no sucede, ¿verdad?
Nos comportamos como la historia de la Ovejita Perdida… Y de esto se trata
nuestra actividad…. ¿Estáis preparados?
Propuesta de actividad:
Os propongo para el
Nivel de 3 años el relato de: “La oveja que se perdió y el pastor que la
encontró” (Lucas 15, 3-6).
Con este relato quiero
trabajar con vuestros hij@s el tema de la
confianza.
ACTIVIDAD
1:
Ver el vídeo sobre la
Parábola de la Oveja Perdida junto a vuestros hijos.
A partir del relato, me
gustaría que reforzarais en casa el tema de la confianza, dialogando con ellos,
desde su experiencia vital, con preguntas del tipo:
- ¿Qué pasa
cuando se pierden?, ¿Quiénes les buscan?,…
- ¿En quienes
pueden confiar?, ¿Por qué confían en su padre/madre?,…
- ¿Pueden
confiar en mí, mis padres, profes?, ¿Por qué confían en mí?, ¿Qué me hace
digno de su confianza?,…
·
(Y otras preguntas que se os ocurran o
que os surjan a partir del diálogo con vuestros hijos).
Y para acabar de
reforzar el tema, cada niño/a, con la ayuda de la familia, que dibuje y decore
una Oveja en medio folio. Os recuerdo que no es necesario Imprimir,
salvo que queráis voluntariamente hacerlo.
Un simple dibujo basta, y es una buena oportunidad para dibujar con
vuestros hijos. ¡A ellos les encanta ver
cómo sus padres también dibujan y hacen las mismas cosas que ellos!
Después de decorarla, y fijándose en la imagen
del Buen Pastor, pensar como pueden ser ell@s “buenas ovejas”. Trabajamos así
la dimensión espiritual. Podemos introducirles la confianza en Jesús, como un
amigo que siempre está a nuestro lado, en nuestro corazón, que nos ayuda, que
nos sostiene, que nos da fuerzas y nos tranquiliza.
Traerán a clase su
oveja decorada a la vuelta del cole y después de poner en común como pueden ser
buenas ovejas, colocaremos todas las ovejas en el “redil de las buenas ovejas”,
un mural que tendré preparado en el aula de religión.
Silueta
de oveja a modo de ejemplo
ACTIVIDAD
2:
Aprender con gestos esta sencilla canción que les va
a encantar. La podéis bailar y cantar con vuestro hij@. Os facilito un video de
un colegio donde la están cantando.
Me cuida y me protege,
me lleva de la mano,
siempre cuidando mis
pasos,
siempre cuidando mis
pasos,
todos los días de mi
vida.
4 AÑOS:
¿Qué estamos aprendiendo?
Durante estos últimos días Petirrojo nos ha contado
cómo Jesús iba conociendo y eligiendo a quienes más adelante serían los apóstoles. Juan, Pedro, Andrés y Santiago, se hicieron
muy buenos amigos de Jesús. Andrés lo conoció a través de Juan el Bautista, ¿lo
recordáis? Si, si, el primo de Jesús.
Los amigos de Jesús se reunían en torno a él para
escuchar sus historias, porque de ellas aprendían muchísimo, principalmente
cómo debían de actuar para ser felices y hacer felices a los demás.
¿Pero sabéis como empezó todo? Recordemos el día que Jesús acompañado por
Andrés conoce a Pedro… ¿Preparados para ser pescadores y peces? ¡Vamos allá!
Propuesta de actividad:
Vamos a trabajar el
relato de: “La pesca milagrosa”. Con este relato quiero trabajar con sus hij@s
el tema de la confianza.
ACTIVIDAD
1:
Ver el vídeo sobre la
Parábola de La Pesca Milagrosa junto a vuestros hijos.
A partir del relato, me
gustaría que reforzarais en casa el tema de la confianza, dialogando con ellos,
desde su experiencia vital, con preguntas del tipo:
- ¿En quienes
pueden confiar?, ¿Por qué confían en su padre/madre?,…
- ¿Pueden
confiar en mí, mis padres, profes?, ¿Por qué confían en mí?, ¿Qué me hace
digno de su confianza?,…
·
(Y otras preguntas que se os ocurran o
que os surjan a partir del diálogo con vuestros hijos).
Y para acabar de
reforzar el tema, cada niño/a, con la ayuda de la familia, que dibuje y decore
un Pez en media folio. Os
recuerdo que no es necesario Imprimir, salvo que queráis voluntariamente
hacerlo. Un simple dibujo basta, y es
una buena oportunidad para dibujar con vuestros hijos. ¡A ellos les encanta ver cómo sus padres
también dibujan y hacen las mismas cosas que ellos!
Después de decorarlo, y
fijándose en el relato: “Quien confía en Jesús y hace caso a sus
palabras, recogerá en abundancia”, ayudarles a pensar como ell@s pueden
ser “buenos peces” si confían en Jesús. Trabajamos así la dimensión espiritual.
(Jesús como un amigo que siempre está a nuestro lado, en nuestro corazón, que
nos ayuda, que nos sostiene, que nos da fuerzas y nos tranquiliza y también nos
enseña a trasmitirlo a los demás).
Traerán a clase su pez
decorado a la vuelta del cole y después de poner en común como pueden ser
buenos peces, colocaremos todos los peces en la “red de los buenos peces”, un
mural que tendré preparado en el aula de religión.
Silueta de pez a modo
de ejemplo:
ACTIVIDAD
2:
Aprender con gestos esta sencilla canción que les va
a encantar, la podéis cantar y bailar con vosotros hij@. Os facilito un video
de un colegio donde la están cantando.
Me cuida y me protege,
me lleva de la mano,
siempre cuidando mis
pasos,
siempre cuidando mis
pasos,
todos los días de mi
vida.
5 AÑOS:
¿Qué estamos aprendiendo?
Con 5 años empecé la unidad 5 “El puente de los
peces” ¿Os acordáis de la adivinanza? (“Sigue la vereda del río, las piedras te
ayudarán y cuando llegues a él lo tendrás que atravesar” cuya respuesta era EL
PUENTE). El puente de los peces, porque los primeros amigos de Jesús eran
pescadores, porque su alimentación estaba basada en los peces y porque el pez
se convirtió en símbolo de los amigos de Jesús en tiempo de las persecuciones
de los cristianos, como si fuera una contraseña.
Además Jesús habló a sus amigos de ser “pescadores
de hombres”, que significa ayudar a la gente a conocer a Jesús y a conocer lo
que él nos propone para ser felices. Así lo descubrió Zaqueo que no era feliz
porque era rico, pero engañaba a la gente ¿os acordáis? Y que al conocer a
Jesús, su vida cambió, compartió los bienes y fue feliz.
Propuesta de actividad:
Vamos a trabajar en
clase de religión, el relato de: “La tempestad calmada”. Con este relato quiero
trabajar con sus hij@s el tema de la
confianza.
ACTIVIDAD
1:
Ver el vídeo sobre la
Parábola de La Tempestad Calmada junto a vuestros hijos.
A partir del relato, me
gustaría que reforzarais en casa el tema de la confianza, dialogando con ellos,
desde su experiencia vital, con preguntas del tipo:
- ¿En quienes
pueden confiar?, ¿Por qué confían en su padre/madre?,…
- ¿Pueden
confiar en mí, mis padres, profes?,, ¿Por qué confían en mi?, ¿Qué me hace
digno de su confianza?,…
·
(Y otras preguntas que se os ocurran o
que os surjan a partir del diálogo con vuestros hijos).
Y para acabar de
reforzar el tema, cada niño/a, con la ayuda de la familia, que dibuje y decore
una Barca en medio folio. Se pueden dibujar dentro de la barca.
Recordamos que no es necesario Imprimir,
salvo que queráis voluntariamente hacerlo.
Un simple dibujo basta, y es una buena oportunidad para dibujar con
vuestros hijos. ¡A ellos les encanta ver
cómo sus padres también dibujan y hacen las mismas cosas que ellos!
Después de decorarla, y
fijándose en el relato: reflexionar con ellos que cosas les “hace tambalear la
barca”, “cuáles son sus miedos” y caer en la cuenta que podemos confiar en
Jesús para que nuestra barca (vida) esté en calma. Trabajamos así la dimensión
espiritual. Y como también podemos ser colaboradores de Jesús.
Traerán a clase su
barca decorada a la vuelta del cole y después de poner en común como pueden
confiar en Jesús, colocaremos todas las barcas en el “lago de la confianza” que
tendremos preparado en el aula de religión.
Silueta de barca
Aprender con gestos esta sencilla canción que les va
a encantar, la podéis cantar y bailar con vosotros hij@. Os facilito un video
de un colegio donde la están cantando.
Me cuida y me protege,
me lleva de la mano,
siempre cuidando mis
pasos,
siempre cuidando mis
pasos,
todos los días de mi
vida.
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