martes, 19 de enero de 2016

ANIVERSARIO DE RUBÉN DARÍO.

Rubén Darío fue un poeta y escritor nacido en Nicaragua en 1866. A lo largo de su vida vivió en muchísimos países de Centro y Sur América y en España y Francia.

Desde muy pequeño comenzó a escribir y a soñar con ser poeta. Rubén Darío en su autobiografía nos cuenta que aprendió a leer a los 3 años y a los 13 años publicaron en un periódico local su primera obra, una elegía llamada “una lagrima”. La elegía es una poema o lamento triste.

Rubén Darío, no siempre se llamó así, su verdadero apellido era García y en sus primeros años firmó sus trabajos escolares con el apellido de sus tíos: Ramírez.

Muy pronto sus escritos se dieron a conocer y se le llamaba el “poeta niño”.

En España se relacionó con poetas y escritores y despertó gran admiración entre algunos autores pertenecientes al nuevo movimiento literario llamado “modernismo”.

Aunque la mayor parte de su obra fue dirigida a los adultos, Rubén Darío escribió algunos poemas infantiles, el más conocido de ellos es “Margarita” un poema dirigido a una niña llamada Margarita Debayle, de 5 años, hija de un médico nicaragüense, Rubén Darío paso unas vacaciones con la familia de Margarita en la isla de El Cardón,  en la bahía de Corinto (Nicaragua).

Rubén Darío murió en Nicaragua en 1916 a los 49 años.

Os dejamos una versión del poema en vídeo, que mereció el premio Goya del cine español, al mejor corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario