miércoles, 19 de junio de 2013

EL DUELO INFANTIL

Cuando muere un familiar o alguien cercano a un niño, los adultos intentan protegerle al menor para que no sufra. Pero tratar el tema de la muerte como un tabú no solo no ayuda al niño, sino que puede empeorar su situación ya que, según los expertos, uno de cada diez niños que pierde a uno de sus padres corre el riesgo de sufrir una depresión si su duelo no se atiende correctamente.

Ante la muerte de un ser querido, los familiares deben contarle la verdad a los menores de una forma clara y sin utilizar metáforas que puedan confundirle y le impidan seguir el duelo con total normalidad. Este es uno de los principales consejos de la guía "Explícame qué ha pasado", elaborado por la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) que reúne diversos consejos sobre cómo tratar con los hijos el tema de la muerte.

Aunque hay que contarle la verdad, huyendo de tabús, hay que adaptar la información que se le da a su edad y desarrollo evitando contarle algo que no pueda entender.
Contándole la verdad se ayuda al niño a pasar su duelo, ya que mentirle o evitar hablar del tema lo que hace es generar mayor confusión y alimentar la "fantasía emocional" de los pequeños.

En contra de la creencia general de que los niños no saben ni necesitan que se les explique la muerte, estudios científicos demuestran que «son conscientes de su existencia desde muy temprana edad y siententemores relacionados con ella», según explica Loreto Cid, psicóloga y autora de la guía.

Igualmente, entre las recomendaciones de la guía destaca integrar a los menores en los ritos que siguen a la muerte, ayudándole así a "despedirse". De esta manera, prosigue, el niño va a fijar la muerte en un espacio y en un tiempo concreto y aprende a atravesar el dolor.

"Para mucha gente hablar de la muerte implica dolor y por eso optan por evitar el tema. Esto es un error, ya que los niños necesitan saber qué ha pasado y deben enterarse por boca de las personas más cercanas a ellos. Mentirles para protegerles sólo empeora la situación"

Para leer la guía pinchar en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario